***

Google Website Translator Gadget

02 abril, 2008

CUARTA PARTE

RESUMEN

*ALGUNAS COMUNICACIONES CON LAS ´AUTORIDADES´

CONTENIDO:

*Primera carta al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (10.04.02)
*Mail de la licenciada Frías del Consejo de Menores Porteño (23.08.02)
*Comunicación a Alfredo Silletta y a Oscar Gerometta, informándoles los resultados negativos de la entrevista en Cancillería Chilena (30.08.02)
*Contacto Marcela Escobar, periodista de El Mercurio (29.08.02)
*´Padres en Disputa Internacional´, reportaje de El Mercurio (30.09.02)
*Yoga, Sectas y secuestros-reportaje ´primeralinea.cl´-(09.10.02)
*Carta de la Cancillería Chilena (09.10.02)
*Reseña del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (sólo conseguida por Cancillería Chilena a través de las gestiones del senador Jaime Naranjo Ortiz-09.abril-2003)
- Un niño "protegido" por Estado Argentino y Chileno: abusado sexualmente a y desde los 12 años, posteriormente se crió en la calle en medio de las bandas de la droga en el barrio de Mataderos, Capital Federal.
*Cartas del senador chileno Jaime Naranjo Ortiz
*Nueva carta a la ministro de Relaciones Exteriores de Chile (05.03.03)
*Carta respuesta de la ministro de RREE-Chile (09.04.03)
*Observaciones de Juan Contreras Bustos a lo expresado y actuado por la Cancillería Chilena y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a su hijo (expresiones del año 2003).
*Reportaje de Las Últimas Noticias, Santiago de Chile, 10 de octubre del 2002.´Padre denuncia que secta le quitó esposa e hijo´.

*PRIMERA COMUNICACIÓN ESCRITA AL Consejo de Menores Porteño, Licenciada Carmen Frías, en donde le informo acerca de nuestra situación familiar y la de mi hijo. El contacto ha sido gestionado por el Servicio de Menores (SENAME) chileno, el que le ha traspasado el caso, situación que se me ha informado en su carta Nº 100 del año 2002.

(Click en imagen para ampliar)
MAIL:

´De: “Juan Carlos Contreras Bustos” j@hotmail.com
Para: medusa21@ciudad.com.ar
Asunto: Sra. Carmen Frías, Juan Carlos, Chile, niño chileno en Argentina.
Fecha: Wed, 10 Apr 2002 21:49:32- 0400

Ref: hago llegar antecedentes de acuerdo a lo conversado telefónicamente el 11 de Abril del 2002 (nota: debería decir 10-04 por la mañana), por contacto previo del Sename, Chile.

Señores
Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y Licenciada Carmen Frías
Av. Roque Sáenz Peña Nº 547- 6º Piso
Presente

Estimada Señora:
(dadas las circunstancias es mi verdadero sentir)

Adjunto correo electrónico preparado en su momento para ser difundido a través de los Medios y por la red Internet, como medio de presión a la Fundación Hastinapura y que resume la situación general de lo acontecido a nuestra familia en los últimos años y meses en dicha Organización y el que nunca fue emitido en forma masiva; al serle enviado a mi esposa el 28-dic-01, ella el día 30- dic-01, sólo dos días después renunció como Miembro y como funcionaria (¿?)

También mando varios correos dirigidos a mi esposa, suegros, así como a la Fundación Hastinapura y/o a sus directivos y las respuestas de su parte, los que le ayudarán a darse una visión general del asunto. De acuerdo a estas respuestas, la situación descripta y vivenciada por mí, no ha tenido existencia o se soslaya; todo se resume a un “simple asunto familiar y de pareja” (¿?) y me recomiendan a “un terapeuta profesional” o “que busques ayuda donde realmente te la pueden dar”, ¿un psiquiatra? Paralelo a esto, la Organización y su Fundadora y esposo tienen antecedentes sectarios que asustan (¿?) y en el libro “Sectas” de Alfredo Silletta se mencionan casos similares al mío ocurridos en dicho lugar: “varios esposos han visitado Fapes (Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas) para contarnos el drama de ver cómo perdían a sus esposas” (obviamente nada de esto es sabido en el exterior, yo me enteré cuando ya nada se podía hacer.)

Fuimos nosotros víctimas de una visión sectaria del mundo; pero también co- partícipes de esto que nos sucedió, siendo lamentablemente nuestro hijo su más afectado e inocente involucrado.

Es mi interés que se cautelen sus Derechos y que sea una Autoridad competente la que determine su situación legal y de vida y no los arbitrios maternos y oscuros designios sectarios. Asimismo sería mi deseo que alguna institución cautelara los Derechos de mi esposa, también vulnerados (aunque ella probablemente no se de cuenta), en Chile sería el Servicio Nacional de la Mujer el organismo encargado; pero seguramente por ser mayor de edad y por una “Libertad de Conciencia” mal entendida esto no será factible en Argentina.

A mi entender, el lugar de un niño es cuidado y protegido por sus padres, dentro de una familia fuerte y vigorosa que lo apoye y contenga; pero es posible que dado lo pasado y que “ha corrido mucho agua bajo el puente”, esto ya no pueda ser. Sin embargo, más allá de los resultados, lo importante es el futuro de nuestro hijo, no mis deseos personales en ningún sentido.

Por las especiales características del proceso en que hemos estado involucrados y los elementos implicados, éste escapa totalmente a lo que una persona natural puede manejar; es por eso que pongo en vuestras manos nuestro caso, para que me ayuden a que se cautelen los Derechos garantizados por las Naciones Unidas de nuestro hijo, un niño chileno en Argentina, un niño de sólo ocho años...

Le hago saber que es mi deseo solucionar a la brevedad posible esta situación, ya que es urgente dedicar mi tiempo a generar una nueva vida en lo económico y social, pues en lo práctico todo mi mundo anterior ha muerto...

Estoy disponible para viajar a Buenos Aires en cualquier momento; sin embargo requiero apoyo en diversas áreas, debido a que estoy absolutamente quebrado en todos los planos...un extranjero que va a Buenos Aires en medio de la nada, habiendo perdido toda su inserción en dicho lugar....pero que obligado por lealtad a su familia y a su hijo en especial, siente como su deber entregar a una Autoridad competente la resolución del caso...y el cuidado de su hijo.

Requiero apoyo:

a)económico
b)habitación
c) jurídico
d) psicológico
e) eventual protección para mí y para mi hijo.
f) coordinación con el Consulado de Chile y/o la Embajada en Buenos Aires

Yo por mi parte he procurado conseguir en dicha ciudad esto que requiero y sigo haciéndolo; pero en lo formal hay sólo promesas, nada firme ni seguro. Estoy viviendo actualmente en base a préstamos, teniendo aquí reales posibilidades laborales y sociales inmediatas; pero las que de ser tomadas requieren olvidarme de nuestro hijo y su futuro en argentina, lo cual me parece una irresponsabilidad de mi parte; sin tomar en cuenta que se me rompe el corazón de sólo pensarlo

Con mi familia política no cuento para nada en Buenos Aires, ya que al ser mi suegra (la matriarca de este sistema social) Miembro también de Hastinapura, ha generado animadversión en mi contra (ha propagado a los cuatro vientos mi presunta locura), por lo que la familia entera me ha dado vuelta la cara, pasando yo de afectado y único defensor de lo justo a culpable absoluto (¿?)

Tengo un resumen escrito de lo sucedido, el que puede aclarar aún más lo sucedido y que puedo enviarle por correo de ser necesario o entregarle personalmente en Buenos Aires en su momento y que fue entregado hace muchos meses a cada uno de los miembros de mi familia política como manera de informarle los hechos, interesarlos y hacerlos movilizarse en defensa nuestra; sin embargo nada de eso sucedió y cada cual se refugió cobardemente en la justificación y en la racionalización para disculpar su no participación ni ayuda (¿?)

En cuanto a lo legal:

*pareja casada el año 2000 en Bs. As./conviviendo muchos años.
*hijo nacido en Chile, chileno, residente permanente, vive en Cap. Fed. con su madre y abuelos; asiste a la Escuela y es atendido normalmente en lo formal.
(compare con el informe del corrupto Consejo de Menores porteño más abajo).
*padre chileno, residente permanente, actualmente vive en Chile.
*madre argentina, vive en Cap. Fed. Calle nnnn nnn, C.P. nnnn, tel: nnnn-nnnn.
*toda la documentación del niño y familiar en poder de mi esposa.
*el niño tiene un poder amplio para salir del país solo.

Si necesita algún documento en especial o información adicional, sólo solicítelos y le serán conseguidos.
Me gustaría saber tiempo estimado de resolución del problema, para así coordinar mis tiempos y compromisos futuros en chile.
Agradeciéndole en todo lo que vale su atención y buena disposición, la saluda atentamente

Juan Carlos Contreras Bustos,
DNI 93.603.443 (Argentina), CI 8.766.491-0 (Chile)
Calle nnnn, Curanipe, Séptima Región, Chile.
Fono: (56) 9352nnnn

P.D. Adjunto direcciones de correo electrónico de connotados especialistas en sectas:
*Alfredo Silleta:
www.sectas.org.ar/ e-mail: asilletta@infovia.com.ar
*Oscar Gerometta-Informe sobre Sectas, e-mail: signus@house.com.ar
*Héctor Guillen Tamayo, e-mail: guillent @star.com.pe
*Pepe Rodríguez, e-mail: emaaps@pepe-rodriguez.com
*Anillo sobre Sectas:
e-mail: ayudasectas@hotmail.com
*Fundación Spes: infospes@yahoo.es
*Humberto Lagos: @interior.gov.cl

(FIN DEL MAIL)


HAN PASADO 3 MESES Y ½ Y NADA…
(Mail de la licenciada Carmen Frías del Consejo de Menores Porteño)

MAIL:

´De :
Para :
Asunto: RE: Sra.Carmen Frías, Juan Carlos, Chile, padre de León
Fecha : Tue, 23 Jul 2002 10:04:31 -0300

Estimado Juan Carlos: estoy en contacto con su consulado. No es fácil el tema que estamos tratando.

Yo estoy trabajando para la posibilidad de entrevistar personalmente a su hijito. Lo tengo al tanto de las novedades ; le pido que aunque el tiempo parezca largo no ceje en su empeño.

un saludo afectuoso.
Carmen.-´


(FIN DEL MAIL)

Comentario: van tres meses y medio desde que el Consejo de Menores recibió el caso y ni siquiera han visto a León (¿Han escuchado hablar de abusos de menores en sectas, por ejemplo?)

*COMUNICACIÓN A ALFREDO SILLETTA (Fundación Argentina para el estudio de las sectas) Y A OSCAR GEROMETTA (Informe sobre Sectas) informándoles acerca de los resultados de la entrevista en Cancillería Chilena con la señora Hegledia Montenegro (asistente social) en relación a mi pedido de ayuda para solucionar el secuestro de mi hijo León en Argentina.

Pese a que el Consejo de Menores Porteño lleva el caso desde hace 6 meses, éste está estancado, no me responden, ni al Cónsul General.

Vea fragmentos de cartas de la Presidencia:

“Presidencia de la República/ Gab:IO0210014323 /ANT.:Ingreso 13726/2002/Santiago 11 de Junio de 2002

Señor Juan Contreras B. / /Curanipe /De mi consideración (…) No obstante, y con el propósito de buscar formas de colaboración con su caso, nos comunicamos con el Consulado General de Chile en Buenos Aires, cuyo abogado don Ricardo Ross nos ha señalado que con fecha 16.05.02, solicitó al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esa ciudad capital, toda la información relativa a la situación de su hijo (…)./Betsabé Padín Villegas/Jefa Área Social del Gabinete de la Señora del Presidente de la República”

Otra:

“Gab.:IO02100174632/ANT.:Ingreso 17279/2002/Santiago,11 de Julio de 2002

(…)De mi consideración: Por especial encargo de la Señora del Presidente de la República, Luisa Durán de Lagos, tengo a bien informar que con fecha 11.07.02, hemos vuelto a solicitar al señor Ricardo Ross, Abogado del Consulado General y de la Embajada de Chile en Buenos Aires, se sirva hacer llegar informe sobre la situación de su hijo.(…)Betsabé Padín Villegas (…)”

Otra:

“Gab:IO0210024938/ANT: Ingreso 25144/2002/Santiago, 26 de Septiembre de 2002

Señor Juan Carlos Contreras B./ Presente: Por especial encargo de la Señora del Presidente de la República, Luisa Durán de Lagos, tengo a bien informarle que con fecha 26 de septiembre de 2002, hemos solicitado al Embajador de Chile en Argentina, don Jorge Arrate Mac Niven, se sirva arbitrar medidas para que se haga llegar a este gabinete información sobre la situación de su hijo (…)/Betsabé Padín Villegas (…)”

En ese momento le he avisado a la señora asistente social que efectuaré un siting frente a La Moneda (la casa de Gobierno), ella molesta me lo ha prohibido: ´…si quiere armar lío vaya a otro lado…´

MAIL:

*De : "Juan Carlos Contreras Bustos"
Para : asilletta@infovia.com.ar, signus@house.com.ar
Asunto : informe Juan Carlos, Chile, Padre de León.
Fecha : Fri, 30 Aug 2002 12:24:30 -0400

Alfredo, Oscar: me entrevisté con la gente de la Cancillería Chilena; me recepcionó la funcionaria que me indicó no repetir tantas veces los mails (Norma Miranda) y me dijo: "¡Sabe, no abro casi nunca el correo electrónico, porque no contestamos los pedidos o solicitudes sino personalmente; pero como usted lo mandó tantas veces, le contesté!" (¡vieron, tenía yo razón, ya conozco a esta fauna en estos meses!) Luego me recibió la Asistente Social Sra. Montenegro quien abrió tamaños ojos cuando le conté la situación y le entregué la última comunicación al Abogado Ross del Consulado, la leyó y la guardó, me dio esperanzas que Cancillería se haría cargo del caso en Buenos Aires.

Volví hoy día a entregarle la carta que me envió el Sename, Chile, con la petición precisa al Consejo de Menores Porteño; me recibió distante y me informó que hasta hoy dicho Consejo no le ha entregado antecedentes al Consulado y que no hay más que esperar y que Cancillería no tiene nada que hacer y que además el tema es un asunto familiar, debido a que no hay cómo probar el tema secta (no es que no se pueda probar, sino que no se desea abrir el tema a mi juicio) "¿No hay una forma que me ayuden?" insistí, "no", contestó; a mi parecer recibió órdenes de parar el caso. Agregó, sabe: "Tendría que contratar un abogado, sale caro US$ 5000 o 6000", "Más le contesté", a mi juicio entre US$50.000 a US$ 60.000, por el tamaño y lo largo del asunto.¿Un abogado, es un chiste? Si estoy pidiendo ayuda social en ese momento. Le manifesté que desde el comienzo daba por hecho que las líneas estaban pinchadas y que seguiría hasta las últimas consecuencias,
"Bueno, hágalo en Argentina, si quiere armar lío vaya a otro lado, aquí el Presidente no pude hacer nada...etc, etc..." Sin comentarios... Gran sonrisa de mi parte; parece que se me acabó la nafta del sufrimiento, porque lo único que hago ahora es sonreir...

Gracias por seguir allí, hoy voy a una entrevista acerca de Rapto Parental, con la periodista Marcela Escobar de El Mercurio de Santiago (con foto y todo), el contacto lo hizo Unicef-Chile´.


(FIN DEL MAIL)

Nota: en los mismos momentos en que tiene lugar la primera entrevista con la señora Hegledia Montenegro, ella está gestionando la repatriación de una familia chileno-judía que ha sido estafada en Israel; fueron llevados engañados con un presunto trabajo en un kibbutz; han quedado en medio del conflicto -en Israel siempre lo hay- la Cancillería en esos días deberá desembolsar alrededor de US$ 10.000 para traerlos de regreso. El mismo interés mostrado por ésta para proteger a León.

Al volver al día siguiente, la señora Montenegro me ha dicho: ”¡Ah! Es usted…”, sin ningún interés; obviamente desde el Consulado le han transmitido la versión de “...está loco el hombre…”. (¿?)

¿Quién fue el que propagó la versión de un supuesto desequilibrio mío en el Consulado en Buenos Aires?

( ´Déjenlo que hable, ya se cansará y no molestará más´, no lo olvide…vea en los apéndices: sobre ´la mEsonería´)

Al pasar las semanas una vez hecho el siting, la señora Hegledia ha pretendido que todo lo investigado en Argentina quede en lo verbal, le he pedido en ese momento que necesito una respuesta escrita; léala a continuación de un par de mails.
.
MAIL:

*MARCELA ESCOBAR, DE EL MERCURIO

*´De : @mercurio.cl
Para : j@hotmail.com
Asunto : PARA JUAN CARLOS CONTRERAS
Fecha : Thu, 29 Aug 2002 11:03:49 -0400

Señor Contreras: Le escribo luego de contactarme con Unicef, quienes me señalaron su caso. Estoy, justamente, realizando un reportaje sobre los niños que sufren secuestro parental. Quisiera contactarme con usted para conocer detalles de su situación y la de su hijo/hija. Le agradecería que me dijera a través del mail o vía teléfono (adjunto mis teléfonos más abajo) si acepta la entrevista.Desde ya, le agradezco la acogida de este correo.

Un saludo,
Marcela Escobar
Revista El Sábado
Diario El Mercurio
Fono: 56-2-330 56-2-330 Fax : 56-2-364 ´


(FIN DEL MAIL)

REPORTAJE REVISTA El Sábado
El Mercurio de Santiago de Chile
20- septiembre-2002






´PADRES EN DISPUTA INTERNACIONAL

A MI HIJO NO LO ENTREGO
Marcela Escobar

Hay padres que secuestran. Otros no dejan que sus hijos salgan de las fronteras con su propia madre. Es lo que queda tras el fin de un matrimonio entre distintas nacionalidades y que se complica dramáticamente si es que hay padres del Medio oriente. Buscamos cuatro historias de padres cuyos hijos se han convertido en el botín de esta guerra marital que se libra en los juzgados. (Gabriela Atencio, Natalia Cosmelli, Gabriela Arias Uriburu y Juan Carlos Contreras Bustos)
(…)
“…Juan Carlos Contreras también regresó de Argentina, sólo que allá dejó a su mujer y a su hijo, León. Dice que desde hace un año su esposa le impide que se acerque al niño. “Me cayó la Argentina encima”, esgrime como razón de su regreso al país luego de la ruptura matrimonial. Primero Dejó la casa de sus suegros, donde vivía. Luego buscó un hotel en Buenos Aires. Cuando se acabó el presupuesto, decidió venirse a la casa de su padre en Curanipe, y buscar apoyo para obtener la tuición de su hijo. Su campaña no es sólo para recuperarlo a él, sino que también liberar a su mujer de la organización en que estaría involucrada, que se llama Hastinapura y a la que Juan Carlos acusa de “secta”. Gabriela Fernández, su esposa, se vinculó con ellos a través del yoga.

Mi principal interés está en devolver a mi mujer y a mi hijo su condición de personas libres. Como soy un humanista, no acepto que ninguna institución esté por sobre el hombre. Cuando le reclamé a mi esposa por estar tan involucrada en esa organización, ella le quitó toda validez a mis reclamos. Me quedé sin casa en una Argentina que no existe, y sin familia.

Según Juan Carlos, la mujer comenzó a comportarse en forma extraña al poco tiempo de ingresar a la organización. Que en los últimos días de convivencia, salía por las noches y o se preocupaba por su hijo. Que lo culpaba a él por la crisis del matrimonio. Y que desde que él decidió separarse de ella no ha tenido contacto con su hijo y apenas ha recibido un par de correos electrónicos.

Juan Carlos quiere pararse frente a La Moneda con pancartas. Para reclamar por sus derechos y los de su hijo. Asegura que ha buscado ayuda en el consulado argentino, en la Cancillería chilena y en el Servicio Nacional de Menores, y que no ha obtenido respuesta. Serio y concentrado, alude a Nayadeth Ovalle, la mujer que se abalanzó sobre un auto hace unos meses para reclamar por su hijo. Ella es su inspiración. Y, como ella, está dispuesto a todo para estar, de nuevo, con León, quien nada entiende y que por e-mail se ha limitado a mandarle una foto en que aparece con unos amigos. Feliz y sonriente. Sin tener idea de la pelea de los padres.´
www.emol.com/
(fin del reportaje)

YOGA, SECTAS Y SECUESTROS
primeralinea.cl
(09.10.02)



Juan Carlos Contreras está desesperado. Este profesor de Tai Chi acusa que en Argentina una secta, que se esconde detrás de una supuesta escuela de yoga, le lavó el cerebro a su esposa y lo dejó sin posibilidad de ver a su hijo. Hoy su única opción es ganar en los tribunales trasandinos un juicio de tuición.

por Sergio Benavides

Lo encontramos frente a La Moneda, bajo un sol que destruye toda idea de no morir de calor. Pero es un padre desesperado y, aparentemente, está dispuesto a cualquier sacrificio con tal de volver a ver a su hijo. Juan Carlos Contreras está quebrado y se nota que no ha dormido bien. "Llevo un año en esto y cansa", explica mientras muestra los recortes de diarios que corroboran parte de su historia.

Vivió seis años en Argentina donde se casó (en el 2000) y tuvo un hijo. La crisis económica trasandina, que ya se les venía encima, nunca lo dejó conseguir un trabajo estable, pero estaba empecinado en construir una familia en ese lado de la cordillera.

De un momento a otro, cuenta, su mujer cambió de actitud y se volvió distante. "Teníamos los problemas de una pareja normal, pero todo cambió cuando entró a la Fundación Hastinapura". Se separaron y Juan Carlos volvió a Chile.

Había notado algo extraño en su esposa pero al asunto no le dio mayor importancia y regresó en búsqueda de nuevos horizontes. Sabía que su matrimonio estaba destruido y la familia de su mujer tampoco quiso escuchar sus versiones de los hechos. "Me acusaron de loco cuando les pedí ayuda. hace un año que no puedo contactarme con mi hijo", dice.

Contreras explica que su suegra también pertenece a la Fundación Hastinapura, hecho que terminó por sepultar sus esperanzas de volver con su mujer. "Me sorprendía la estructura jerárquica que existía en ese lugar. Yo no participé más allá de ocupar alguna vez su biblioteca... tarde me di cuenta que se trataba de una secta".

Sus apreciaciones no son compartidas por los organismos a los que ha recurrido. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asistente social Hegledia Montenegro nos confirma que estudiaron su caso, pero no se trata de una secta. La investigación se realizó a través del consulado chileno en ese país. Explican que la información que recibieron indica que León, el hijo de Contreras se encuentra en perfecto estado y sólo hay una disputa sobre la tuición del menor.

De acuerdo a los antecedentes recabados por esta cartera Hastinapura es un grupo de Yoga. Por lo tanto, Juan Carlos debe asistir a los tribunales argentinos para establecer un juicio por la tenencia del menor. Lo de las sectas no es tema en estos momentos.

¿DE DÓNDE VIENE HASTINAPURA?

El origen de Hastinapura, estaría en Nueva Acrópolis, una organización fundada en Argentina, 1957, por Jorge Ángel Livraga Rizzi (JAL) y su esposa Ada Albrecht. El grupo se habría extendido a Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Bolivia. Se les acusó de ser una organización neo-nazi, según la investigación del periodista español Pepe Rodríguez, aunque ellos decían que eran estudiosos de la Filosofía Clásica.

En 1972 da el salto a Europa, usando España como puente, por parte de Delia Steinberg Guzmán. En 1981 el matrimonio fundador se separa. Rodríguez cuenta que Livraga se alejó de Ada cuando esta comenzó a ganar prestigio en las escuelas esotéricas que rechaban a Livraga por sus delirios paramilitares (incluso lo saludaban como "Ave JAL").

JAL, que antes de su muerte sería juzgado por posesión de armas y tiene un historial de denuncias, mandó un telegrama a todos los centros de Nueva Acrópolis del mundo diciendo que su esposa había enloquecido y quedaba relevada de su cargo. Ella fundó la Asociación Mundial Hastinapura, de hecho en la fundación se encuentran textos que la alaban como fundadora e importante pensadora del movimiento.

Claro que en Hastinapura, el paso de Albretch por Nueva Acrópolis se ve como un hermoso pasaje casi evangélico: "Transcurría aproximadamente la mitad del año 1950 cuando una joven idealista de dieciocho años, que hacía tiempo venía incursionando en el estudio de la Filosofía Oriental y Occidental, y portaba una disposición innata de amor a Dios y de servicio a sus semejantes, comenzaba a conformar una primera organización espiritual que no se limitaba al mero teorizar de las grandes doctrinas filosóficas, sino que abría sus puertas hacia la mística y la acción inegoísta, conduciendo a sus primeros discípulos con paso firme por el difícil camino de la realización interior", se sostiene en la web de la fundación.

Lo siguen otra serie de versos y alabanzas que no hablan de la ruptura con Jal, de la simpatía que Nueva Acrópolis tuvo por los dictadores o su valoración de un ser superior y el racismo: "Esta estructura (Nueva Acrópolis) se alimenta de hombres y a los aptos los tranfunde en su gran cuerpo, en su gran Alma, para tornarlos, en alguna medida en superhombres. Los ineptos deber ser dejados atrás. Tal es la dolorosa Ley. Ellos serán recogidos por alguna estructura-hiena que se alimente de carroña". (Del libro de Silleta).

Pero Juan Carlos no ha podido confirmar estos nexos que no lo deja tranquilo (aparecen en varios sitios de internet y en el libro sobre sectas de Alfredo Silleta).

Le informaron que la Subsecretaría de relaciones Exteriores realizó una investigación a través del Sename y con la colaboración tanto del Consulado General de Chile en Buenos Aires, como del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se determinó que Hastinapura no es una secta sino una Sociedad de Yoga, la cual trabaja con un programa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con relación al menor, y según los estudios y análisis sicológicos efectuados al mismo, se estableció que es un niño normal, con un excelente desempeño escolar y de carácter alegre, lo que no concuerda con las apreciaciones de Juan Carlos sobre las condiciones en las que viviría su hijo.

PRESUNCIONES CULPOSAS

¿Por qué se teme que detrás de este caso se esconda una secta? En un libro escrito por Alfredo Silleta, escritor y presidente de FAPES (Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas), aparece una mención sobre la Fundación Hastinapura que no deja de despertar suspicacias. "El sector más seducido por este grupo lo hallamos entre las mujeres de 30 a 50 años. Varios esposos han visitado FAPES para contarnos el drama de ver cómo perdían a sus esposas".

En el mismo libro aparece un texto que se atribuye a uno de difusión interna en Hastinapura. "Es cierto que tenemos obligaciones familiares. Pero las obligaciones familiares ¿nos cortan, nos limitan, nos obtaculizan el camino hacia nuestro interior, hacia Dios? Si somos sinceros, nuestra respuesta será: no, una familia que nos quiere, realmente no puede imperdirnos marchar hacia la felicidad". Luego agrega: "Nuestra participación familiar es necesaria y conveniente hasta cumplir con este mandato y no más allá".

Para Humberto Lagos, especialista chileno en sectas, los antecedentes mencionados demuestran un típico caso de "lavado de cerebro". Su visión, aunque desconoce una vertiente de Hastinapura en nuestro país, indica que la única forma de combatir todas las posibles irregularidades es "agotando los recursos judiciales", ya que siempre en la sectas al menor indicio de propaganda contraria los líderes optan por devolver a las víctimas.

Las esperanzas de Juan Carlos son pocas. No tiene un peso y psicológicamente se le ve muy afectado. La única forma de obtener la tenencia de su hijo es en tribunales argentinos y con toda su familia política en contra. Está perturbado, cree que las personas superiores de la secta lo pueden desaparecer. ¿Cuánto de cierto tiene su historia? La pregunta queda abierta, pero este hombre necesita ayuda.




AL PASAR LAS SEMANAS UNA VEZ HECHO EL SITING, la señora Hegledia ha pretendido que todo lo investigado en Argentina quede en lo verbal, le he pedido en ese momento que necesito una respuesta escrita; léala a continuación.

CARTA:

´GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Santiago, 09 de octubre de 2002

Señor:
Juan Carlos Contreras
Curanipe-VII Región

Estimado Sr. Contreras:

En relación a su problema expuesto en esta Dirección, en el sentido de obtener la tenencia de su hijo y protegerlo de una secta en Argentina, me permito comunicar a Ud. Que sobre el particular se han efectuado gestiones a través del Consulado General de Chile en Buenos Aires.

Tal como usted lo manifestara, el SENAME en Chile remitió sus antecedentes al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Buenos Aires.

El Consulado General de Chile en Buenos Aires, desde que recibiera la primera comunicación suya, incluyendo posteriormente la intervención de esta Dirección, a través del Departamento de Acción Social, tomó contacto con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para recabar antecedentes sobre este caso.

Sobre el particular, se mantuvieron varias conversaciones con la Licenciada Frías, funcionaria del señalado organismo, quien desde un comienzo manifestó que la opinión de ese organismo era que este asunto se trataba de un conflicto de pareja y que el objeto del mismo (tuición del menor) debería ser resuelto judicialmente.

Asimismo, el abogado de nuestro consulado, mantuvo reuniones en la sede del consejo, con la Licenciada Frías y la madre del menor, Sra. Gabriela Fernández.

De dicha entrevista se pudo establecer que la señora Gabriela daba clases de yoga en la Fundación Hastinapura, hasta diciembre del año 2001. Actualmente da clases de yoga en un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y además trabaja como depiladora.

La Sra. Fernández concurrió a nuestro Consulado General en Buenos Aires, acompañada de su hijo, pudiendo constatarse que el menor demuestra un comportamiento normal, con un carácter alegre y con un excelente desempeño escolar.

La Sra. Fernández señalo que usted no habría viajado a visitar a su hijo, sino que todas las comunicaciones, tanto a ella como a amigos de la familia, habrían sido efectuadas a través de correo electrónico.

La Licenciada Frías, manifestó a nuestro Consulado que el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cesaba en sus funciones, ya que en su opinión, se trata de una disputa referida a la tuición de un menor y no de una vulneración a los derechos del niño. Por tal razón, y en caso que Ud. Considerara que su hijo estaría en mejores condiciones a su cargo, debería solicitar la tuición ante los tribunales de Buenos Aires, considerando que es el lugar de residencia de la madre y del menor.

Sobre este último punto se le recomendó a Ud. En el Dpto. de Acción Social, efectuar los trámites de tuición en Buenos Aires, señalándosele que si no pudiera obtener la tenencia del menor, sería posible solicitar legalmente un régimen de visita, objeto el menor pudiera viajar a Chile o Ud. visitarlo en Argentina. Hecho que fue ratificado a Ud. Por la Corporación de Asistencia Judicial.

Saluda atentamente a Ud.,

Oscar Milet Salamanca
Consejero
Director de Servicios Consulares´
(Hay firma y sello de la Cancillería chilena)
(FIN DE LA CARTA)

Nota: En Chile las corporaciones están controladas por el Ministerio de Justicia. Dicho Ministerio está al tanto de mi denuncia en relación a Nueva Acrópolis/Hastinapura y la situación que aflige a mi hijo en Argentina; habiéndome contestado al respecto el sub-Secretario de Justicia don Jaime Arellano Quintana (2 de diciembre del 2002) con copia a don Domingo Namuncurá Serrano, Asesor de Gestión del Gabinete Presidencial; obviamente de manera tangencial (ver www.minjusticia.cl/ )

RESEÑA DEL CONSEJO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Pudo ser obtenida por Cancillería Chilena sólo a través de las gestiones directas de embajador Jorge Arrate Mac Niven, luego de que el autor ejerciera la fuerza ciudadana a través de un siting en la Plaza de la Constitución, Chile, a inicios de octubre del 2002)

El texto y originales que usted leerá pudieron a su vez ser conseguidos por el autor únicamente a través de las gestiones realizadas de manera formal por el senador chileno Jaime Naranjo Ortiz el 09 de abril del 2003.
.
Nuestros ´representantes´no le responden al ciudadano de la calle, en este caso la canciller, señora Soledad Alvear no me dio bola (ellos sólo ´obedecen´a sus amos o a quien ´les tire maní´).

TEXTO:

“Reseña de lo actuado en el caso Niño León Contreras Fernández/Padre Juan Carlos Contreras Bustos.

Se realiza comunicación telefónica con el Sr. Contreras Bustos y a los fines de una comunicación más directa se conviene en adelante mantener contacto por correo electrónico.

El Sr. Contreras Bustos explicita a través de sus mails la situación a su criterio, del “rapto” de su hijo realizado por su madre, Gabriela Fernández dada las influencias “sufridas por ésta y el resto de su familia con su concurrencia a la Fundación Hastinapura”.

Los mails remitidos por el Sr. Contreras Bustos tanto al Consulado chileno, como a la madre de su hijo y a varias direcciones más así como también a la suscripta, evidencian una idea fija que no admite réplica. De la lectura de los mismos surge, de manera bastante confusa, la situación de dolor y rabia por un abandono conyugal que él considera injusto, con las acusaciones de sectarismo y vindicatorias con respecto a su ex mujer y la familia de ésta.

En lo referente a su hijo León, considera que el mismo es “rehén” de su madre y de la familia y plantea temores por la apropiación del niño y la influencia sectaria que el mismo pudiera tener.

Se mantiene en la sede del Consejo de los Derechos de los Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires entrevistas con la madre del niño, con el Dr. Ross del Consulado chileno. De las entrevistas mantenidas se evalúa que el niño se encuentra bien con su mamá y la familia materna. Concurre a la escuela, a campamentos de Scouts, realiza una vida de relaciones conforme con su edad y a sus gustos. Todas estas situaciones le son comunicadas al Sr. Contreras Bustos por correo electrónico por el mismo niño, no aceptando el padre que la vida de su hijo se desenvuelve con toda normalidad.

De la entrevista mantenida con Gabriela, madre de León, la que reconoce haber asistido a la Fundación Hastinapura junto con Contreras Bustos, surge claramente la existencia de un problema conyugal, que Gabriela decide definir con la separación.

Manifiesta la entrevistada que el padre de León decidió volver a Chile, que siempre vivieron en la misma casa con ella y su hijo, con su familia, donde también vivió Contreras Bustos, por lo que resulta falso lo que manifestara sobre el desconocer la dirección.

La evaluación profesional indica que León vive adecuadamente con su madre y la familia materna. Que existe entre ambos padres una situación de separación, no habiendo realizado ningún trámite judicial sobre régimen de visitas, tenencia o divorcio. La mamá de León expresa temor a que su hijo visite a su padre en Chile ante la posibilidad de que éste último no le permita que el niño regrese. Si accedería a que lo viera aquí con la supervisión de profesionales o en casa de su familia.

Ante esta situación, que denota claramente un problema familiar aún no resuelto, se asesora a la Sra. Gabriela Fernández en la posibilidad de concurrir a la defensoría zonal correspondiente o al abogado particular que ella desee. Siendo ésta la única intervención que corresponde a éste Consejo de Derechos; dado que el niño cuenta con el adecuado cuidado de su familia; no existe ningún derecho que le sea vulnerado; y su madre no se opone a que el padre lo visite dentro de un lógico encuadre que proteja al niño.

(Sigue)

Se responde al Sr. Contreras Bustos, explicando la situación evaluada y sugiriendo que él también busque asesoramiento legal a fin de que se pueda compatibilizar lo más beneficioso para el niño; y se le explica que no cabe en la situación descripta, intervención desde un organismo gubernamental como el Consejo de Derechos Niños/as y Adolescentes. Esta explicación se le envía vía mail.

Pese a estas aclaraciones persisten los correos electrónicos con acusaciones a la mamá de León y con la sugerencia de que todos los profesionales que no acordamos con su punto de vista somos simpatizantes de la “secta” Hastinapura.

La evaluación profesional que debería ser refrendada por especialistas, es que el Sr. Contreras Bustos se encuentra “obsesionado” por la situación de separación decidida por su ex -cónyuge, proyectando esta decisión en las influencias “sectarias” que su ex –mujer, según sus versiones habría recibido, lo cual posee como beneficio secundario: 1-El Sr. No puede percibirse dentro de la relación más que como una persona abandonada sin responsabilidad ni incumbencia en el conflicto conyugal, ni puede percibir la actitud de su mujer como una decisión o elección de ella sino porque “ella fue influida”. 2_Se recuesta en una situación de “padre victimizado” porque le impiden ver y convivir con su hijo pero no articula los mecanismos legales que le permitirían verlo. 3_Se identifica con otras situaciones de padres impedidos de ver a sus hijos que se ponen ellos en el lugar de víctimas.

Licenciada
Carmen Frías.

(FIN DEL TEXTO)

Copias del original y "trucho" Informe del Consejo de Menores Porteño

Haz click en imagen para ampliar
(dependiendo del navegador puede ser necesario
abrir las imágenes en otra pestaña para leer)

Para ver peritajes objetivos del Servicio Médico Forense del Poder Judicial Argentino:
Peritajes Completos al 16 diciembre 2006

Información al 26 de febrero 2015: comento que fue tan bien protegido durante su cautiverio de 13 años: por el Servicio de Menores Porteño, Cancillerías chilena y argentina y todos los organismos competentes que participaron, que fue abusado sexualmente a y desde los 12 años, posteriormente se crió en la calle en medio de las bandas de la droga en el barrio de Mataderos, Capital Federal, terminando internado desde los 16 y 1/2 hasta los 18 años en institución para drogadependientes en Capital Federal, Argentina, diagnóstico: policonsumidor (marihuana, pasta base, L.S.D., etc.) y trastorno antisocial de la personalidad.

Una vez ha regresado a Chile conmigo (su padre) a su mayoría de edad, manifesttó este comportamiento antisocial durante sus dos primeros años, para luego irse estabilizándose al relacionarse conmigo.

Hay que hacer notar que en el intertanto se ha involucrado en problemas judiciales, siendo llevado a tribunales chilenos en un par de ocasiones, obviamente la os jueces no les interesa ni importa su trágico  historial, para el ejercicio procesal, lo de la secta no importa.

A continuación e-mail de la Lic. Carmen Frías en los días en que llevando el caso, ni ella misma, ni el Consejo de Menores pensaban que yo era un “obsesionado” (compare usted mismo/a):

MAIL:
´De : 
Para :
Asunto: RE: Sra.Carmen Frías, Juan Carlos, Chile, padre de León
Fecha : Tue, 23 Jul 2002 10:04:31 -0300

Estimado Juan Carlos: estoy en contacto con su consulado. No es fácil el tema que estamos tratando.

Yo estoy trabajando para la posibilidad de entrevistar personalmente a su hijito. Lo tengo al tanto de las novedades ; le pido que aunque el tiempo parezca largo no ceje en su empeño.

un saludo afectuoso.
Carmen.-´

(FIN DEL MAIL)

Luego la licenciada Frías fue cambiando el discurso que partió en nuestra primera conversación telefónica como: ´Juan Carlos, Hastinapura no es una institución, es una secta, una simple secta´, al del mail que acaba de leer y luego a:

MAIL:

´De : medusa21@ciudad.com.ar>
Para : j@hotmail.com>
Asunto : RE: otros saludos y pregunta,Juan carlos,Chile,padre de León
Fecha : Fri, 23 Aug 2002 10:02:37 -0300

Juan Carlos. sí, por supuesto que siempre ayuda el tema del juicio, que ustedes llaman de tuición y en nuestros tribunales se denominan de tenencia. El consejo es que tendría que contar con un abogado que no sólo supiera sobre legislación en tema de familia sino también sobre temas de derecho internacional privado, ya que se darían supuestos de legislaciones de diferentes paises.

En cuanto a la ayuda de nuestro Organismo, la misma sería la constancia que se está trabajando en el tema del niño. No podemos ser parte litigante en un tema privado como el de ustedes.

Un afectuoso saludo´.


PARA FINALIZAR EN:

(Fragmento del Informe Consejo de Menores Porteño)

´La evaluación profesional que debería ser refrendada por especialistas, es que el Sr. Contreras Bustos se encuentra “obsesionado por la situación de separación decidida por su ex -cónyuge, proyectando esta decisión en las influencias “sectarias” que su ex –mujer, según sus versiones habría recibido, lo cual posee como beneficio secundario: 1-El Sr. No puede percibirse dentro de la relación más que como una persona abandonada sin responsabilidad ni incumbencia en el conflicto conyugal, ni puede percibir la actitud de su mujer como una decisión o elección de ella sino porque “ella fue influida”. 2_Se recuesta en una situación de “padre victimizado” porque le impiden ver y convivir con su hijo pero no articula los mecanismos legales que le permitirían verlo. 3_Se identifica con otras situaciones de padres impedidos de ver a sus hijos que se ponen ellos en el lugar de víctimas.

Licenciada
Carmen Frías´.

(Fin del Fragmento)
.
A CONTINUACIÓN, LAS MENTIRAS de la Lic. Carmen Frías y por consiguiente las del Consejo de Menores Porteño (está con los errores originales):


MAIL.
´De : medusa21@ciudad.com.ar>
Responder a : medusa21@ciudad.com.ar>
Para : "Juan Carlos Contreras Bustos"
Asunto : RE:solicito antecedentes,¡urgente!Enrique mel konian,Cónsul Gral.Chile.
Fecha : Wed, 26 Mar 2003 10:12:26 -0300

Estimado Sr. Contreras Bustos

Ud me ha remittido la copia del mail enviado a su Consulado solicitando antecedentes. Le explico que en elConsejo de Derechos al cual pertenezco no se inició expediente alguno; ya que excedía las funciones de dicho Consejo. Sí se intentó un proceso de mediaciuón,del que Ud. fuera informado por mí con correo eléctronico enviado , así comose le inforó de las entrevistas con la mamá de su hijito.

TRambién por este medio se le sugirío que la situación planteada debía tener un encuadre judicial, ya que se debían conciliar códigos y procedimientos judiciales de diferentes paises,ya fuera por pedido de restitución y/o regimen de visitas; con lo cual era imprescindible que Ud. contara con su abogado. Esta función excede los objetivosdel Consejo al que pertenezco.-

Asimismo cabe señalar que una reseñade lo actuado ya se encuentra en posesión del Consulado.-

Lo saluda con afecto

Carmen Ma´ria Frías.-

Como se ve la licenciada frías apenas si pudo escribir con las manos tembleques por el temor de haber sido descubierta


-- Mensaje Original --
Enviado por: Juan Carlos Contreras Bustos
Fecha: 24/03/2003 16:25:22
Para:
Título: solicito antecedentes,¡urgente!Enrique mel konian,Cónsul Gral.Chile.

Señor
Enrique Melkonian Stürmer
Cónsul General de Chile en Argentina
Presente:

Don Enrique:

solicito a usted conseguir a la brevedad posible los antecedentes relativos al caso de mi hijo León Augusto Contreras Fernández, chileno, de nueve años, retenido por su madre, en Capital Federal , Argentina desde el año 2001; el que fue llevado adelante por el Consejo de Menores Porteño y el abogado del Consulado Don Ricardo Ross, durante el año 2002 (Padres: Gabriela Fernández-Juan Carlos Contreras Bustos).

Requiero:

*Fecha de inicio y toma del Caso por parte del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciada Carmen Frías.

*Número de expediente de dicho Caso y cualquier otro antecedente que permita identificar fehacientemente a las diversas Autoridades y personeros que tuvieron injerencia en éste, así como el Tribunal que intervino.

*De ser posible solicito enviar por correo electrónico la información que pudiera tener, así como por correo expreso; duplicándola asimismo para que pueda ser retirada en las oficinas del Consulado en Capital Federal , por quien yo le indique en su momento.

Sin otro particular, lo saluda

Juan Carlos Contreras Bustos, Curanipe, 7ª Región, Chile
C.I. 8.766.491-0 (Chile)/DNI 93.603.443 (Argentina)

C/copia:
*Cancillería de Chile.
*Presidencia de Chile: Of. S.E. Don Ricardo Lagos Escobar; Primera Dama, Doña Luisa Durán de Lagos.
*Embajada de Chile en Argentina.
*Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de
Buenos Aires, Lic. Carmen Frías.
*Unicef-Chile/Argentina.

EL ´TERRORISMO DE ESTADO´ SIGUE PLENAMENTE VIGENTE EN NUESTRAS ´DEMOCRACIAS´

Las situaciones mencionadas anteriormente, así como los nefastos antecedentes de la Fundación Hastinapura/Nueva Acrópolis no fueron considerados en ningún momento por las autoridades de las Cancillerías Chilena y Argentina o las del Consejo de Menores Porteño; salvo para otorgarles protección descalificándome como a un ´obsesionado´. Así se sacan el problema de encima de una vez. Seguramente quedó registrado en lo formal, que soy un paranoico delirante (´Paranoia Reivindicativa´ es el término técnico habitualmente usado en casos en donde se pretende descalificar al denunciante)

Años de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos crearon el lenguaje, los métodos y los mecanismos para silenciar cualquier cosa, incluida la maquinaria funcionaria que permanece desde esos años en sus nichos ecológicos funcionariamente conseguidos.

Un ejemplo: el caso de los desaparecimientos de víctimas en el mar por medio de helicópteros luego del Golpe Militar Chileno. Del coronel Olagier Benavente Bustos se dijo: ´Que había enloquecido´ al hacer público antecedentes acerca de el piloto Antonio Palomo Contreras (preferido del general Pinochet), quien le narró en una tarde de veraneo en su casa de Pelluhue en relación a su papel en dichos vuelos.

Como curiosidad le hago saber que tanto Benavente Bustos, como Palomo Contreras, así como la asistente social Hegledia Montenegro de Cancillería Chilena y el que escribe están relacionados directamente con Pelluhue siendo la zona nuestro lugar habitual de veraneo.


A CONTINUACIÓN LA CARTA DEL Senador Naranjo Ortiz confirmando la recepción de mi carta y otra que él le dirigió a la Canciller de Chile, ya que ante la imposibilidad de relacionarme directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno (no me reciben, ni me contestan en ese momento), a inicios del año 2003 le he enviado un pedido al senador, solicitándole entregue una comunicación a la señora Canciller. A continuación su respuesta:

*CARTA:

´Senado de la República

14 de marzo de 2003
Ref: Curanipe

Señor

Juan Contreras Bustos
Presente:

De mi consideración:
Junto con saludarlo atentamente, le informo que recibí su carta y que haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarlo.

Por tal motivo, he hecho llegar la carta que me envió a la Ministro de Relaciones Exteriores. Espero sinceramente que esta gestión tenga éxito.

Quedando a vuestra disposición, se despide cordialmente

Jaime Naranjo Ortiz
Senador de La República´

(FIN DE LA CARTA)


Otra:

*CARTA:

´Senado de La República

14 de marzo de 2003
ref: Curanipe

Señora
María Soledad Alvear
Ministro de Relaciones Exteriores
Presente:

De mi consideración:

Junto con saludarla atentamente, adjunto carta que el señor Juan Carlos Contreras Bustos, domiciliado en calle nnn de Curanipe me solicitó le hiciera llegar.

Agradecería, estudiara la forma de ayudar al señor Contreras

Esperando una pronta respuesta, se despide cordialmente,

Jaime Naranjo Ortiz

Senador de la República´

(FIN DE LA CARTA)

*MI COMUNICACIÓN A LA MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

´05 de marzo del 2003

Señora
Soledad Alvear
Canciller de Chile
Presente:

Pongo en su conocimiento la situación que afecta a mi hijo León Augusto Contreras Fernández, chileno, de nueve años de edad, retenido arbitrariamente desde hace un año , en Capital Federal, Argentina, por su madre, parientes maternos y grupo sectario, argentinos todos.

Cancillería ha tomado conocimiento del caso a fines del 2002 y desestimado todo carácter sectario de la organización/es nombradas. Yo ratifico mis expresiones en tal sentido, siendo avaladas en éstas por los más prestigiosos Especialistas en Sectas a nivel mundial (José Rodríguez, Alfredo Silletta, Oscar Gerometta, Humberto Lagos y otros)

Señora Canciller, la situación al día de hoy es la siguiente:

*Mi mujer ha concebido una beba, de edad seis meses aproximadamente, hija del sub-líder máximo de la organización en cuestión, como producto de las aberraciones psico-físicas ocurridas a nuestra familia a partir de mediados del 2001 (situaciones que fueron desestimadas por el Consejo de Menores Porteño, como causales necesarias y suficientes para proteger a mi hijo)

*Mi hijo se encuentra virtualmente secuestrado por su madre, parientes maternos, grupo sectario y nueva familia sobrepuesta; tiene hoy día un supuesto “padre biológico”, el que ha tomado control absoluto sobre su vida (distinto al padre de la beba; el padre de la beba es casado y tiene su propia familia). León se encuentra sometido día a día a un permanente “lavado de cerebro”, tendiente a borrar todo rastro de nuestra relación paterno-filial.

*Mi mujer ha presentado en los tribunales Porteños, una demanda en el sentido de rebatir mi paternidad (una aberración jurídica a mi entender), vía análisis de ADN en beneficio del supuesto “padre biológico”, todo ello para terminar el proceso de destrucción absoluta de mi familia, como venganza por haberme negado a integrar la organización sectaria en cuestión.

*Se ha propagado a través de los medios escritos y de manera personal, mi presunta locura y “delirio paranoico” como modo de rebatir mis argumentos (es modus operandi de las sectas, así como la simulada renuncia de los captados y sus allegados)

*He pedido a través de Asistencia Judicial chilena Oficina Internacional, la aplicación de Solicitud de Régimen de Visitas, a través de La Convención de La Haya.

*En estos días la más antigua y prestigiosa institución para el estudio de las sectas, estaría apoyándome jurídicamente para iniciar las acciones legales para defender a mi hijo, a mi familia y aclarar estos nefastos hechos (institución argentina).

*He coordinado con medios de prensa chilenos y argentinos, la difusión a la Comunidad de nuestro caso como modo de advertir a la Sociedad, acerca de la peligrosidad para La Familia y La Sociedad de esta organización/es, presente/s en Chile como corporaciones avaladas por el Estado.

Señora Canciller, espero su apoyo y la real defensa inmediata de los Derechos de mi hijo, garantizados por las Naciones Unidas por parte del Gobierno Chileno, Derechos que han sido conculcados de manera grosera y arbitraria.

Confiando en el Estado de derecho, la saluda

Juan Carlos Contreras Bustos´.

(Fin de mi carta, la que fue redactada en un par de minutos para ser enviada a la brevedad por fax al senador Naranjo Ortiz, debido a una urgente necesidad surgida a último minuto)

A CONTINUACIÓN LA RESPUESTA DE LA SEÑORA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES
(nótese que le contesta al senador Jaime Naranjo Ortiz y no al que se la dirige; lo cual es una práctica habitual entre nuestros ´representantes´ y el pueblo. En temas álgidos no nos escuchan. Éste es el tema fundamental que debe tener muy claro la Comisión de Derechos Humanos de la O.E.A.: NO SE ESTÁ CONSIDERANDO AL CIUDADANO AMERICANO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS, y esto es un modus operandi.)

En relación a esto último, un miembro de la coalición de Gobierno de la Concertación me ha dicho: ´La única manera en que puedes mover a estos ´gallos´ (tipos) es sacándolos a los Medios, de lo contrario no te darán bola´.

Estos ´gallos´ son las ´autoridades´ democráticamente elegidas´ y sus camaradas en el Gobierno.

En la calle se dice: ´Promete, promete mientras lo mete; una vez metido nada prometido´, gran sabiduría popular sin duda.

CARTA:

´N° 6406
La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile
Santiago, 09 de abril del 2003

Señor
Jaime Naranjo Ortiz
Honorable Senador
De la República de Chile

Distinguido Sr. Senador:

Me permito dar respuesta a su carta de fecha 14 de marzo del año en curso, relacionada con la situación que afecta al señor Juan Carlos Contreras Bustos.

Sobre el particular informo a VS. que este Ministerio, a través de la Dirección de Servicios Consulares, se ha mantenido en comunicación con el señor Contreras desde el mes de octubre del 2002, brindándole la atención y la orientación necesaria para apoyar su petición, dentro de los márgenes que son de su competencia.

La situación del señor Contreras ha sido transmitida al Consulado General de Chile en Buenos Aires, la que igualmente ha recibido múltiples comunicaciones a través de e-mail de parte del mismo.

Dicho Consulado ha tomado contacto con el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para recabar antecedentes sobre este caso y de esta gestión se dedujo que:

1) Debido a problemas de convivencia el señor Contreras se trasladó a Chile.

2) El menor, hijo de esta unión, quedó a cargo de la madre en Buenos Aires.

3) El señor Contreras ha mantenido una reiterada posición respecto de la existencia de una secta de nombre Hastinapura, la que estaría influyendo negativamente en su cónyuge e hijo.

4) La cónyuge habría trabajado en dicha secta, y se separó de dicha organización. Actualmente estaría dando clases de yoga.

5) Madre e hijo no habrían recibido ayuda económica desde el momento de su separación.

6) El hijo del señor Contreras, León Contreras Fernández, se presentó al Consulado en compañía de su madre, la señora Gabriela Fernández y se observó que se trata de un menor normal, con excelente desempeño escolar y de carácter alegre, y por lo tanto no correspondería a un “niño retenido con influencia sectaria”, según lo manifestado por el señor Contreras.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ha concluido que el planteamiento efectuado por el señor Contreras tiene relación con una disputa de tipo familiar, sobre retención del hijo, para lo cual, él debería presentarse en Buenos Aires, lugar de residencia de la madre y su hijo y realizar un juicio de tuición ante los tribunales.

Por lo anterior, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cesó su intervención por no ser de su competencia, considerando que este caso no corresponde a una vulneración de derechos del mencionado menor.

La Dirección de Servicios Consulares, conversó en repetidas ocasiones con el señor Contreras reiterándole la necesidad de iniciar un juicio en Buenos Aires que le permitiera al menos, obtener un régimen de visitas de su hijo. Igualmente, la Corporación de Asistencia Judicial le confirmó dicha gestión.

Adjunto acompaño a VS. copia de un resumen de las actividades realizadas en torno a este caso, preparado por la señora Carmen Frías del señalado Consejo, remitida recientemente por el Consulado General de Chile en Buenos Aires.

Asimismo comunico a VS. que todos los antecedentes expuestos y la documentación correspondiente se encuentran en poder de la Asesoría de Gestión de la Presidencia de la República.

Saluda a Vuestra Señoría,

María Soledad Alvear Valenzuela

Canciller de Chile´

(FIN DE LA CARTA)

Por lo menos en esta oportunidad el senador Jaime Naranjo Ortiz ha logrado rescatar la Reseña del Consejo de Menores Porteño que usted ya conoce, sin sus gestiones probablemente no habríamos sabido jamás qué es lo que había sucedido en y con dicho Consejo.

A mediados del 2003 he recibido una carta del Senador:

´22 de Agosto de 2003-12-04
Curanipe

Señor: Juan Carlos Contreras Bustos

Calle nnnn

Presente:

De mi consideración:

Junto con saludarlo atentamente, le informo que recibí su nueva carta.

Agradezco su reconocimiento a las gestiones que realicé, pero quiero señalarle no lo merezco ya que sólo cumplí con mi deber de servir a la gente. Lamento, que estas gestiones no hayan tenido todo el éxito que esperábamos.

Espero sinceramente, que en un plazo prudente pueda recuperar a su hijito, retenido en Argentina.

Quedando a vuestra disposición, se despide cordialmente

Jaime Naranjo Ortiz

Senador de la República´.

Ver sobre el Senador

*OBSERVACIONES DE JUAN CONTRERAS BUSTOS A lo expresado y actuado por la Cancillería Chilena y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (expresiones del año 2003).


a) La Fundación Hastinapura es un escisión de la secta filonazi Nueva Acrópolis, reconocida por todos los Especialistas en el mundo como una peligrosa y camaleónica secta destructiva multinacional, con fuerte raigambre y apoyo en los grupos de ultraderecha y/o filo- nazis americanos y europeos y algunos sectores de la mEsonería; su fundador Jorge Angel Livraga tuvo contacto con los regímenes totalitarios sudamericanos y con los grupos neo nazis chilenos y argentinos, enquistados dentro de los grupos de poder.
b) Sobre la Fundación Hastinapura hay casos registrados, similares al ocurrido a nuestra familia, antes y después del nuestro. Las autoridades argentinas, en forma privada reconocen el carácter de secta destructiva de esta organización. En nuestra primera comunicación con la licenciada Frías ella dijo: ´Juan Carlos, Hastinapura no es una institución, es una Secta, una simple secta.´ En consecuencia, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires designó una abogada para defender a mi hijo, luego el caso se estancó por muchos meses, sin resultado alguno (esta situación está registrada por especialistas que siguen el caso); sólo por presión directa del embajador chileno don Jorge Arrate Mac Niven, instruido expresamente al efecto por la Presidencia de Chile, dieron una respuesta y resolvieron.

c) No dije jamás que : ´los profesionales que no acordamos con su punto de vista somos simpatizantes de la ´secta´ Hastinapura´; sólo afirmo que hubo corrupción en el Consejo de Menores Porteño (estando dispuesto a responder por mis dichos frente a un tribunal competente) y negligencia manifiesta en los manejos de las autoridades en general, así como que algunos de los funcionarios fueron instruidos para no destapar el caso, ya que se involucraría a Nueva Acrópolis, la que tendría protección en Chile de destacados miembros de la mEsonería; lo investigado al respecto fue archivado por especialistas en el tema sectas (Hegledia Montenegro de Cancillería chilena informó: ´esto es a niveles de arriba...No hay nada que hacer, levantando los hombros, etc.´. Pese ha haber solicitado en repetidas ocasiones audiencia y que se investigue a esta/s Organización/es no se me ha contestado, o se me ha respondido tangencialmente. UNICEF no dice palabra porque: ´Perderíamos inmunidad diplomática de hacerlo´, Abogada Alicia Candia, especialista en secuestros de UNICEF- Chile.); sin embargo para UNICEF la situación de peligro en que se encontraba y se encuentra mi hijo era y es de plena realidad (reconociendo además que frente a situaciones como ésta no hay nada que hacer debido al justificado temor de los funcionarios y/o a la negligencia y/o corrupción de las autoridades en general), de hecho la entrevista de ´La Revista del Sábado´ del diario El Mercurio de Santiago de Chile, del 20 de septiembre del 2002 realizada por la periodista Marcela Escobar Q. http://www.elmercurio.cl/ fue conseguida por la Encargada de Comunicaciones de esta Organización Internacional de Protección a los Niños (supongo que UNICEF no se habría comprometido sin tener la certeza de lo afirmado)

d) Mi hijo se encuentra en estos momentos virtualmente incomunicado de su parte hacia mí, sólo contesta mis llamadas telefónicas; pero el de motu propio no se relaciona de ninguna manera (niego absolutamente que él se comunicara/comunique vía e-mail, sólo lo hizo en contadas ocasiones en dos años de separación). Hago notar que en estos momentos se está pretendiendo revocar mi paternidad vía análisis de ADN en beneficio de un ´presunto padre biológico´ (trámite gestionado en la Asociación de Hijos No Reconocidos de Mataderos, ubicada en la calle Cosquín 1895, Alberdi 6800, Capital Federal, teléfono (54)11-4686-4608, Abogado Jorge Cohen) y que además ha sido reinsertado en una nueva familia sobrepuesta, sin que autoridad alguna lo defienda.
.
Nota: debe recordarse que estas expresiones corresponden al año 2003. Hoy día mi hijo León se encuentra incomunicado y en dirección desconocida desde enero del 2005, situación informada a las ´autoridades, competentes y a la CIDDH-OEA.

e) Pese ha haber quedado literalmente en la calle, en bancarrota y sin trabajo, además de no tener inserción alguna en mi país; hace muchos meses que he ofrecido ayuda económica para mi ex- mujer y mi hijo; nunca me ha contestado (hay registro de esto.)

f) Como resultado de las aberraciones psico- físicas que soportó nuestra familia en la Fundación Hastinapura en el año 2001 y siendo mi mujer en ese momento, Gabriela Fernández ha concebido una beba, hija del Sub-Líder máximo de la Organización Mundial Hastinapura, Sergio Lemberger (Profesor de hatha-yoga de Hebraica-Argentina), ; quien mediante métodos de coerción irresistible, hipnosis y drogas, abusó de mi mujer y madre de mi hijo, solo y probablemente en compañía de otros, para lograr los fines últimos de la secta, que son entre algunos, el captar mujeres y niños para sus propósitos ocultos; aprovechando y mal usando además de la confianza que la familia y la Sociedad habían depositado en él y la Organización que dirige (ver últimas denuncias en www.sectas.org.ar/alatina.html Área Latinoamericana y también en los apéndices: “Denuncian a Hastinapura Uruguay”

g) Estos ´problemas de convivencia´ fueron los que me hicieron regresar a Chile al borde del colapso psicológico a fines del 2001 (´Varios esposos han visitado Fapes para contarnos el drama de ver cómo perdían a sus esposas´, Silletta, ´Sectas, cuando el Paraíso es un infierno´, 1992.) Todos los que nos rodeaban en esos momentos eran miembros, ex- miembros o simpatizantes de Hastinapura, incluida mi suegra; al no contar con ningún apoyo, siendo además un extranjero en una Argentina que se desmoronaba absolutamente; previa consulta con un miembro del Poder Judicial Argentino: ´No hay nada que hacer, en Argentina nadie lo/los defendera/án... no hay Estado de Derecho´ regresé a mi país para iniciar acciones desde aquí.

h) No es efectivo que no haya: ´Realizado ningún trámite sobre régimen de visitas, tenencia o divorcio´, el Sename (Servicio Nacional de Menores chileno) en su carta oficial Nº 100 del 05 de abril del 2002, dice que: ´el Servicio que dirijo ha tomado conocimiento de su petición de recibir orientación y apoyo para obtener la tuición de su hijo´, y con referencia al Consejo de Menores Porteño y la Licenciada Frías dice:´...quien se encuentra en conocimiento de su caso, con el fin de orientarlo y asistirlo.´. Delia del Gatto Reyes, Directora Nacional´.

Debido a que el Sename no tenía competencia en Argentina, éste le traspasó el caso al Consejo de Menores Porteño, quien fue encargado de ayudarme y apoyarme para lograr dicho fin, jamás lo hizo... Licenciada Frías: ¿De qué está hablando? Agrego que al Sename le informé acerca de la grave situación que afectaba a mi hijo, entregándoles una carpeta con cincuenta páginas con antecedentes sobre la secta, no son nombrados en la escueta comunicación oficial (¿?) Aprovecho de hacer notar, que consultados Abogados Especialistas en Sectas en Buenos Aires, acerca de la posibilidad de lograr la tuición de mi hijo, consideraron que era prácticamente imposible obtenerla en condiciones normales y que los jueces no están dispuestos a tocar el tema sectario.

En enero del 2003 se iniciaron las gestiones ante el Tribunal de Menores Porteño, a través de Asistencia Judicial Internacional- Chile, Cancillería Argentina y Asistencia Judicial- Patrocinio Gratuito de la Universidad de Buenos Aires, Régimen de Visitas a través de La Convención de La Haya; hoy a siete meses después, todavía se está discutiendo si el poder usado habitualmente entre ambos países es válido en nuestro caso (¿?), ¿cuantos años pasarán antes que se resuelva algo?

(Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección de Asistencia Judicial Internacional, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dra. María del C. Seoane de Chiodi, Esmeralda 1212, 4º Piso, C.P. 1007, Capital Federal, Argentina, tel: 54-11-4819-7170/Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Agustinas 1419, Santiago de Chile, Abogado Beatriz Palacios, tel: 56-2-688-7685) ver en el anexo Textos de Pedido de Régimen de Visita a través de la Convención de La Haya)




Previamente hubo un proceso de mediación al que Gabriela no concurrió; yo fui especialmente a Buenos Aires para ese fin, obviamente perdí el viaje. La Dra. Lila Van Zandweghe, Miembro de la Fundación Vitalis de Homeopatía, entregó un certificado médico en donde indicaba que Gabriela se encontraba indispuesta…¿indispuesta?, fue presentado por el Abogado Jorge Cohen, de la Asociación de Hijos-No Reconocidos de Mataderos, quien representó a Gabriela en la frustrada mediación; dicho certificado fue rechazado por la mediadora. Comento que la Dra. Van Zandweghe es amiga personal de la familia Fernández Di Dieco; así como que a mi juicio la Asociación mencionada y el Abogado Cohen son cómplices en la generación de parte de la aberrante situación en que estamos envueltos:

MAIL:

´Elena Burl"
Para : jassing9@hotmail.com
Asunto : informo fecha de mediación y lugar
Fecha : Wed, 23 Apr 2003 16:41:43 -0300

Sr. Contreras: Le comunico que la mediación a sido fijada para el día 30 de Abril de 2003 a las 10:00 hs (AM), La mediadora será la Dra. Sandianes, Analía, la misma se efectuará en el Consultorio Jurídico

Gratuito de la Facultad de Derecho sito en la calle Talcahuano 550, 8° piso, por el momento no ha sido designada el aula, de todo modos nos ubicará en el lugar mencionado arriba en el aula 8 o 5, cualquier planteo no dude en hacérmelo saber.- Le solicito tenga a bien informarme de esta notificación (le pido me responda cuando reciba este mensaje para asegurarme de que ha sido informado fehacientemente).-

sin más, atentamente le saluda Elena Burl´.-

(FIN DEL MAIL)

AGREGADO 25.10.06:

Al pasar de los meses se inició una “Causa sorteada el 16/05/03 Juzgado Nº 82, sito en calle Lavalle 1220, 3er Piso, presidido por la jueza Irene Martínez Alcorta, Carátula de la causa: Contreras Bustos Juan Carlos c/ Fernández Gabriela Fabiana s/Régimen de Visitas- Expediente Nº 37617/03.”

(FIN AGREGADO))

i) La opinión de los Especialistas es: ´Los jueces no están dispuestos a tocar el tema sectario, todo siempre se resuelve a nivel personal´, ¿hay vacas sagradas o sectas sagradas?, me pregunto ¿en dónde está el problema en revisar la/s autorización/es que se le otorgó/aron para funcionar a una/s Organización/es que aprovechando el Estado de Derecho y sus garantías, al igual que un/os virus que vulnera/n las barreras de la célula y del cuerpo entero, por medio de métodos camaleónicos logran/aron infiltrarse en el cuerpo social?, les dejo esa interrogante...

Las situaciones mencionadas anteriormente, así como los nefastos antecedentes de la Fundación Hastinapura/Nueva Acrópolis no fueron considerados en ningún momento por las Autoridades de las Cancillerías chilena y argentina o las del Consejo de Menores Porteño; salvo para otorgarles protección descalificándome como a un ´obsesionado´. Así se sacan el problema de encima de una vez…seguramente quedó registrado en lo formal, que soy un paranoico delirante…años de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos crearon el lenguaje, los métodos y los mecanismos para silenciar cualquier cosa, incluida la maquinaria funcionaria que permanece desde esos años en sus nichos ecológicos funcionariamente conseguidos…

MAIL.

´De : medusa21@ciudad.com.ar>
Para : jassing9@hotmail.com>
Asunto : RE: otros saludos y pregunta,Juan carlos,Chile,padre de León
Fecha : Fri, 23 Aug 2002 10:02:37 -0300

Juan Carlos
sí, por supuesto que siempre ayuda el tema del juicio, que ustedes llaman de tuición y en nuestros tribunales se denominan de tenencia. El consejo es que tendría que contar con un abogado que no sólo supiera sobre legislación en tema de familia sino también sobre temas de derecho internacional privado, ya que se darían supuestos de legislaciones de diferentes paises.

En cuanto a la ayuda de nuestro Organismo, la misma sería la constancia que se está trabajando en el tema del niño. No podemos ser parte litigante en un tema privado como el de ustedes.

Un afectuoso saludo´.

(FIN DEL MAIL)

Pregunto: ¿un tema privado el que preñen a tu mujer, la vuelvan loca y secuestren a tu hijo y además te traten como a un desquiciado…?, ¿cuál tema del niño. Si no han hecho nada en cinco meses?

j) Es de una falsedad absoluta, una simple calumnia de parte de la Licenciada Frías lo que dice: ´...por lo cual resulta falso lo que manifestara sobre desconocer la dirección...´ (de mi mujer e hijo); en el mail del 10 de abril del 2002, mi primera comunicación escrita con la Licenciada Frías, previa comunicación telefónica, digo sobre León: ´*hijo nacido en Chile, chileno, residente permanente, vive en Cap. Fed. Con su madre y abuelos; asiste a la escuela y es atendido normalmente en lo formal.´, ´madre argentina, vive en Cap. Fed., C.P. nnnn, tel: nnnn-nnnn.´, también digo: ´Fuimos víctimas de una visión sectaria del mundo; pero también co- responsables mi esposa y yo en esto que nos sucedió, siendo lamentablemente nuestro hijo su más afectado e inocente partícipe.´, también entrego en ese momento antecedentes sectarios concretos de la Fundación Hastinapura/Nueva Acrópolis, no sólo simples ´suposiciones´ de alguien ´obsesionado´. Es técnica habitual de las sectas destructivas usar a funcionarios y otros, para limpiar sus imágenes y el descalificar como a un enfermo o ´paranoico delirante´ a quien se atreva a enfrentárseles...¿recuerda el ranking de los países más corruptos del mundo? Argentina está entre los campeones, sólo unos cuantos le llevan la delantera, el Consejo de Menores Porteño ha contribuido por cierto a mejorar su posición.

Le hago saber que a inicios de agosto del 2002 y al estar todo estancado, le he comentado a algunos de los Especialistas…´Me parece que León le pagará las vacaciones en Uruguay a unos cuantos este año…´

k) Jamás he sido miembro o participado como alumno de Hastinapura, salvo asistiendo libremente a un taller de Hatha-Yoga durante dos meses, para conocer de la técnica (mi especialidad es el Tai-Chi-Chuan, por lo que siempre investigo a técnicas similares); mi contacto con la Organización fue siempre el de ir a visitar o a esperar de vuelta de su trabajo en Hastinapura a mi esposa. De hecho, la razón de destruir a mi familia fue debido a la venganza para: ´...el que se negó a tomar la oportunidad que te dimos de aprender con nosotros...´, les recuerdo: ´Esta estructura se alimenta de hombres, a los aptos los transfunde en su gran Cuerpo, en su gran Alma, los ineptos deben ser dejados atrás, tal es la dolorosa Ley, ellos serán recogidos por una estructura-hiena que se alimente de carroña´, les informo: la crisis debe ser mantenida en secreto por el Servicio de Inteligencia ´desencadenando corrientes de opinión que minoricen el acontecimiento ´achatándolo todo lo posible, y negándolo, inclusive , si fuera menester´ -Livraga, Manual del Dirigente, Nueva Acrópolis (este delirio hecho sistema funciona en muchas ciudades de Chile y Argentina bajo el aval de los Estados. (¿?)

l) Si el estar ´obsesionado´ como dice que lo estoy la Licenciada Frías, es pretender que se investigue a estas peligrosas organizaciones filo-nazis, con nutrido prontuario, con modus operandi usado en repetidas ocasiones en otros casos anteriores y posteriores al nuestro, exigiendo que se respeten los Derechos de mi hijo, que se respeten los Derechos Humanos, Libertad Religiosa y de Culto, que se respete a La Familia, base de la Sociedad, que se evite que funcionarios corruptos y genuflexos queden actuando dentro de los estamentos oficiales...Que miserables sectarios sigan actuando impunemente día tras día...en ese caso reconozco estar ´obsesionado´...

Y por último reconozco el derecho de mi mujer a decidir por su vida...Decidir significa libertad...Una persona captada por una secta no es libre es un zombie, un títere de sus líderes...Para determinar el estado mental en situaciones como éstas, no sirven los psicólogos o psiquiatras comunes, deben ser necesariamente especialistas en el tema...Estoy dispuesto a someterme a los peritajes psicológicos correspondientes, en una investigación seria y responsable a la secta Fundación Hastinapura/Nueva Acrópolis, a sus líderes, sus antecedentes y nuestro caso en un contexto que incluya una visión sistémica y no sólo la de: ´un simple caso de pareja y el de su pequeño hijo´.

Estoy haciendo las averiguaciones, para eventualmente iniciar un juicio al Estado Argentino por incumplimiento de las obligaciones contraídas en defensa de los Derechos Humanos, Libertad de Conciencia y Religiosa y Derechos del Niño entre otros, así como por permitir la persecución religiosa de un padre y un hijo chilenos hasta la total destrucción de nuestros lazos paterno-filiales por parte de delincuentes-fanáticos religiosos, así como existencia de esta organización/es cuasi -delictual/es en su territorio. Agrego que soy un hombre formado en los valores trascendentes que han hecho grandes a nuestros pueblos a través del tiempo, en el ejemplo de Prat, O´Higgins y San Martín; ¿por qué habría de tener temor de defender lo que creo justo y valedero, por qué debería mi ex- mujer temer que no cumpliera mi palabra...que pudiera dañar a mi hijo o a ella misma? ¿delirante paranoico...obsesionado?, la miseria humana no tiene límites...y la funcionaria menos...un hombre probo cuestionado por delincuentes sectarios y sus lacayos´

(FIN A LAS OBSERVACIONES a lo expresado por Cancillería Chilena y el Consejo de Menores Porteño)

*A RAÍZ DEL REPORTAJE DE primeralinea.cl del 09.10.06 unos días después me han hecho uno en Las Últimas Noticias, Santiago de Chile, 10 de octubre del 2002.



(Click sobre imagen para ampliar)

´PADRE DENUNCIA QUE SECTA LE QUITÓ ESPOSA E HIJO´

Dice que organización argentina fue causa de su ruptura matrimonial
Patricia Aburto

LA MUJER Y LA CUESTIONADA FUNDACIÓN HASTINAPURA EN BUENOS AIRES NIEGAN TODO.

Desde hace un año que Juan Carlos Contreras vive sólo para un fin: volver a ver a su hijo León. El hombre tuvo que volver a la casa paterna en Curanipe, Séptima Región, luego que se le acabara el dinero luchando en Buenos Aires por recuperar a su esposa y a su retoño, con los que vivía feliz hasta que su mujer entró en la Fundación Hastinapura.

“Yo me fui a Argentina en busca de trabajo y allá me casé con Gabriela. Decidimos que estudiara yoga y entró en la fundación, se recibió y empezó a trabajar con ellos. Pero desde ahí fue cambiando, pasó a ser de su jerarquía y se hizo una discípula devota. Se iba a las ocho de la mañana y volvía a la medianoche”, relató.

Ese, según el hombre, fue el inicio de la ruptura. “Pasamos a no existir con mi hijo de ahora ocho años. Ella dormía afuera por asistir a unos ritos y cuando comenzó a delirar, le avisé a su familia y me fui a un hotel”, añadió. En noviembre del año pasado regresó a Chile.

Una vez en nuestro país, Juan Carlos se contactó con el Sename, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y amenazó a la Fundación Hastinapura de hacerla pública como secta. En ese instante, su mujer le anunció por correo electrónico que se retiraba de la organización.

El caso fue acogido en Chile por Hegledia Montenegro, asistente social del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien reveló que hicieron las gestiones en Buenos Aires y que no se determinó que fuera una secta. “Para nosotros el caso está superado”, dijo escuetamente.

Sin embargo, Alfredo Silletta, presidente de la Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas (Fapes) asegura que en Hastinapura seducen a las mujeres entre 30 y 50 años y que varios hombres lo han visitado para contarle el drama de esposas perdidas por culpa de la entidad.

´NECESITA UN SIQUIATRA´

La mujer de Juan Carlos, Gabriela Fernández, dijo ayer desde su hogar en Buenos Aires que a raíz de las denuncias del chileno investigaron a la fundación y “no arrojó indicio alguno de secta”. “Yo me salí por divergencias filosóficas y la ruptura con él fue por cosas personales. El tiene un delirio paranoico. Está mal el pobre. Yo creo que necesita un siquiatra”, acotó. Confesó que antes no tuvo problemas para que viera a León, pero que ahora lo considera peligroso.

En la Fundación Hastinapura, Mabel Lavintman, del consejo directivo, explicó que el caso del matrimonio Contreras Fernández fue personal y que “nosotros ayudamos a las personas a ser más buenas. Buscamos que los esposos se lleven bien y combatimos los sectarismos. Ahora que se den estas denuncias, no nos sorprende porque eso le pasa a cualquier entidad”.

Mientras tanto, Juan Carlos está juntando dinero para ir a Argentina y dar una batalla judicial que le permita al menos volver a abrazar a su hijo.

ORIGEN TURBIO

El origen de la Fundación Hastinapura se remonta a 1957 cuando Jorge Ángel Livraga y su esposa Ada Albrecht fundan en Argentina una organización llamada Nueva Acrópolis. En poco tiempo se extiende por Latinoamérica y Europa. Sin embargo, en 1981 el matrimonio fundador discute violentamente y se produce la división.

Según documentos argentinos, Livraga comenzó a tener problemas con Ada cuando ella empezó a ganar prestigio con sus discursos en las escuelas esotéricas que lo rechazaban a él por sus ideologías paramilitares y porque comenzó a pedir que lo saludaran como “Ave emperador”.

En ese momento, el hombre mandó un telegrama a todos los centros de Nueva Acrópolis del mundo diciendo que su esposa había enloquecido y quedaba relevada de su cargo. Ese año ella con sus adeptos fundó Hastinapura.

(fin del reportaje de ”Las Últimas Noticias”- www.ultimas.cl/ )


“Miente, miente, siempre algo queda…”
Goebbels

No hay comentarios.:

Red de Prevención Sectaria

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

DENUNCIE, INFORME E INFÓRMESE

DENUNCIE, INFORME E INFÓRMESE
www.victimasectas.com